Positivo, aumento a 4% en impuesto de hospedaje: Sectur Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- Empresarios externaron ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que es un “grado de urgencia” el que se resuelva el conflicto magisterial para reactivar la economía en los cuatro estados más afectados por este evento.
Tras una reunión de poco más de dos horas con el funcionario federal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que pidieron que se preserve el Estado de derecho y se cumpla con la ley ante los bloqueos que se realizaron en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
“Venimos a expresarle al señor secretario lo que 650 mil empresas de los cuatro estados Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y sus prácticamente dos millones de empleos que generan estas pequeñas empresas, un 98 por ciento son de menos de 15 trabajadores y lo que están esperando es que el estado mexicano les restablezca la paz y la oportunidad de trabajar todos los días.
“Está consciente de que esto tiene que resolverse y tiene que resolverse pronto, el compromiso es que pronto encontraremos la solución a los bloqueos, no nos puede dar los días porque están en esa negociación y nuestra solicitud de insistencia es ser la voz de muchos ciudadanos. No le pusieron plazo ni le pusimos plazo, nosotros lo que sí le damos es el grado de urgencia, que tiene resolverse pronto, continuaremos en nuestro plan de representar a lo pequeños empresarios”, comentó Castañón.
Sobre el uso de la fuerza para retirar los bloqueos y resolver el problema con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que será el gobierno quien defina este proceso.
Avaló que ellos pidieron que se utilicen todas las herramientas que estén al alcance para resolver el asunto, pero resaltó que será con el diálogo con el que puedan llegar a acuerdos.
“Entendemos que la mejor vía es el diálogo, ya han pasado 90 días, es importante que lleguen a las resoluciones que sean necesarias, pero sobre todo que se restablezca la vida económica normal, natural que se tiene que dar ahí en los cuatro estados que hemos hablado”, dijo.
La nota en Quadratín México.