Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, GRO.-13 de junio del 2021.- Ante la necesidad de contar con una señal que oriente a los navegantes se hace necesario rescatar uno de los faros que se encuentra en la isla de Ixtapa, que lleva cerca de cinco años sin funcionar y en proceso de deterioro.
El restaurantero Pedro Serrano Torres, pionero de la isla de Ixtapa, dijo que desde hace más de cuatro años que dejó de funcionar el faro que se encuentra ubicado en lo que es la playa Varadero desde hace aproximadamente 60 años.
Lo anterior aunado a que está siendo objeto de la destrucción por acción del tiempo, el clima y la mano humana, pero también requiere mantenimiento, ya que la base de la estructura está muy erosionada, el concreto que sostiene el foco ya está carcomido.
“Una que se robaron las celdas solares, la batería y otros materiales, por lo que ya no funciona”, dijo el conocido empresario, quien asegura que ya fue reportado a las autoridades correspondientes, pero han hecho caso omiso.
Ante esa omisión y la necesidad de ese señalamiento orientador, dijo que ya pensó en llevar a cabo su restauración pues es de gran utilidad, tanto para los restauranteros, como para los pescadores y viajeros marinos.
Precisó que en su restaurante cuenta con sistema de energía solar y de ahí se va a tomar una línea para a alimentar al faro para que pueda funcionar, claro arreglando las fotoceldas para que se encienda y se apague automáticamente con la luz del sol.
Se trata de una baliza que se colocó con la finalidad que cuando hubiera alguna embarcación desviada de su ruta y con problemas de fallas mecánicas, equipo averiado, a la deriva, se orientara y no perder la esperanza de llegar a costa o ser rescatada su tripulación.