CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2019.- Asociaciones campesinas ligadas al PRI y al PRD acudieron este lunes al Congreso del Estado para buscar que se eleve hasta mil millones de pesos el recurso del campo y advirtieron que de no lograrlo continuarán su lucha mediante movilizaciones.

Grupos como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), respectivamente se reunieron con la bancada del PRI para hacerle su planteamiento, el cual consiste principalmente en que se den más recursos a rubros como el PESA y al tema específico de las mujeres ante la desaparición de otros programas asistenciales para ese sector.

El dirigente de la CNC Edel Chona Morales indicó que son 80 organizaciones las que impulsan ese incremento por lo que primero se buscó una mesa de trabajo de manera civilizada, pues de no lograrse comenzarán con sus protestas, como aseguró, que se ha hecho en todos los presupuestos.

El dirigente del CAP, Salvador Mojica Morga aseguró que no se trata de un asunto partidario sino de un tema muy sentido pues se proponen sólo 300 millones de pesos para el campo y se requieren al menos mil millones pues con los recortes de programas se puede ver afectado el traslado de ganado y productos agrícolas y sería complicado comercializar.

Dijo que los diputados han comentado que intentarían ampliar más el presupuesto.

Las organizaciones informaron que ante la posible aprobación del presupuesto en la sesión del martes acudirán al Congreso “a recordarles” que ahí están, aunque rechazaron que se vaya a tratar de una toma de instalaciones.