ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2020.- La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 99 incendios forestales afectaron 12 mil 934.16 hectáreas en 25 municipios guerrerenses, los cuales requirieron el combate de siete mil 230 brigadistas para su sofocación.

Por separado, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que hasta esta las 16:30 horas de este jueves, había cinco incendios activos y seis controlados.

Por superficie afectada, Conafor detalló que Acapulco es el municipio con mayor superficie quemada con dos mil 200 hectáreas, le siguen Leonardo Bravo con dos mil 25 y Tlalchapa con mil 547 hectáreas de superficie afectadas.

La dependencia federal precisó que el municipio de Chilpancingo registra el mayor número de conflagraciones pues lleva 27, seguido por Acapulco que acumula 25, Cochoapa El Grande con ocho y Juan R. Escudero que acumula seis.

En seguida se encuentran Alcozauca, Atlixtac y Coyuca de Benítez que suman tres cada uno; luego están Atoyac, Quechultenango, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán y Metlatónoc, que suman dos casos cada uno.

Aparecen con un incendio cada uno, los municipios de Ajuchitlán, Atenango, San Jerónimo, Copalillo, Cualac, Chilapa, Huitzuco, Taxco, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Zirándaro y Zitlala.

En el comparativo anual de superficie afectada y número de incendios por año, detalló que 2020 supera las hectáreas de bosque, pastizales y selvas conflagradas respecto a 2018, cuando fueron afectadas 10 mil 948.96 hectáreas, pero queda por debajo del año pasado que llevaba 14 mil 327.52 hectáreas de superficie en el mismo periodo.