CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2017.- Antonio Tarín García, ex colaborador durante el gobierno en Chihuahua de César Duarte, fue vinculado a proceso judicial, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado acreditó plenamente que a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones se cometió el desvío de 120 millones de pesos del erario público, peculado en el que participó el imputado Antonio Enrique Tarín García, cuando éste fungió como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

En la audiencia en la que el imputado se negó a hacer uso de su derecho a desvirtuar la acusación, el Agente del Ministerio presentó pruebas documentales y argumentos contenidos en la Carpeta de Investigación, considerados por la Juez de Control  Guadalupe Hernández al dictarle auto de vinculación a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

A Antonio Tarín, quien en marzo pasado se atrincheró durante 28 horas en San Lázaro para evitar ser capturado, se le atribuye la coautoría en el desvío de 120 millones de pesos del erario público en un contrato de adjudicación directa entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el supuesto Levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del Sistema Hacendario.

La Fiscalía señaló que en la investigación ministerial, se obtuvieron testimoniales de que se ordenaba armar expedientes de contratación con empresas específicas para el desvío de dinero, expedientes con los que sustentaban los supuestos procesos administrativos, los cuales eran simulados.

En la carpeta de investigación se establece que se dio un desvío de recursos en favor de la empresa Kepler  que solo trató de “justificar” sus servicios al entregar dos discos con archivos del 2011 al 2014, carpetas vacías y documentos word incompletos.

Más información aquí.