CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2021.- De los 83 mil 361 guerrerenses que tramitaron su credencial de elector para votar desde el extranjero en la elección de gobernador del pasado 6 de junio, finalmente solo mil 118 emitieron su voto.

Las cifras fueron presentadas por la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, durante el conversatorio virtual Experiencias del voto desde el extranjero en la primera elección de la gubernatura del estado de Guerrero.

Del total de personas que solicitaron la credencial, solo 61 mil 156 personas la recibieron, de esas 28 mil 93 notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que ya la habían recibido y solo 2 mil 802 se registraron en la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero.

De esta última cantidad, 146 registros resultaron improcedentes por incumplimiento de diversos requisitos, por lo que un total de 2 mil 656 guerrerenses habían cumplido con todas las etapas para emitir su voto vía modalidad postal o electrónica.

Al concluir la jornada electoral del 6 de junio, los primeros votos en ser computados fueron los mil 906 que fueron catalogados como válidos. De estos votos, que únicamente sirvieron para el caso de la elección de la gubernatura, 852 fueron para Morena y 91 para el PRI, principalmente.

Durante su exposición, la consejera electoral señaló que se registró una baja participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, en la votación que realizaron los connacionales.

Por otra parte, dirigentes de clubes de guerrerenses radicados en Estados Unidos criticaron que los trámites burocráticos y falta de difusión hayan influido en la participación del electorado que radica en otros países.

Entre los invitados, estuvo Erasmo Salgado Jiménez, coordinador general de Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste, así como Aniceto Polanco, de la Coalición de Derechos Plenos para los Migrantes.