CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2019.- Integrantes de Consejo Estatal de Comisarios Ejidales, Comunales y Sujetos Agrarios en Guerrero tomaron la Delegación de la Procuraduría Agraria en la capital del estado, para exigir la destitución de la delegada Bernardina Zazocoteco Sanjuan, a quien acusan de mal desempeño público.

Unas 70 personas, encabezadas y acarreadas por Gabriel Díaz Hernández, quien se asume como presidente de dicho Consejo, arribaron a las oficinas de la Procuraduría Agraria ubicada en la avenida Cuauhtémoc del barrio de San Mateo, para manifestar su inconformidad contra Zazocoteco Sanjuan.

Díaz Hernández acusó a la delegada de realizar una mala función pública, pues dijo que desde que tomó posesión en febrero de este año, no ha sido atendidos ninguno de los expedientes de asuntos de tenencia agraria más graves en Guerrero, como la disputa de tierras en Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, y el conflicto entre las comunidades San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, ambas en Tepecoacuilco. La señaló también de favorecer a la asociación civil Siglo 21 y no tomar en cuenta a otras organizaciones.

Agregó que la manifestación también es para apoyar a los trabajadores de base de la Procuraduría que este viernes cumplen una semana en paro para denunciar hostigamiento laboral por parte de la delegada.

Gabriel Díaz fue uno de los invitados especiales a la toma de protesta de la delegada Bernardina Zazocoteco Sanjuan el pasado 1 de febrero en Chilpancingo. En esa ocasión ovacionó a la funcionaria e incluso dio un mensaje de bienvenida en el que celebró que a esa dependencia llegara una mujer, además de asegurar que con ella se trabajaría de manera distinta a las pasadas administraciones.

Este viernes, Díaz Hernández advirtió que si el gobierno federal no destituye a Bernardina Zazocoteco, él y su gente permanecerán en protesta afuera de la Procuraduría Agraria.