ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2021.- “Ya chole”, fue la reacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre que mujeres le exigieron que rompa el pacto patriarcal que mantiene con Félix Salgado Macedonio y evitar que sea el candidato a gobernador de Guerrero por Morena ante las denuncias por presunta violación.

El presidente recordó a un spot publicitario del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto. En aquella grabación, uno de los personajes exclama “¡Ya chole con tus quejas!” respecto a las reformas promovidas desde el gobierno del priísta.

Ahora, el presidente mexicano volvió a utilizar aquella expresión, pero en el contexto de las protestas a través de redes sociales por parte de varias mujeres, escritoras, periodistas, políticas y activistas, quienes le exigieron retirar su respaldo a la candidatura de Félix Salgado.

“Entonces ya, como dicen algunos no, ya chole, o sea porque van a hacer una campaña en los medios, que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio con expertos, pontificando, sentenciando, juzgando”, expresó.

Dijo que respeta mucho a las mujeres que han presentado sus denuncias, pero insistió que esto “corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes”.

 Expuso que sería muy bueno que se hicieran encuestas “porque eso nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad”.