OAXACA, Oax., 22 de enero de 2019.- La protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, se convirtió en la primera oaxaqueña nominada a la categoría Mejor Actriz en los premios Óscar.

La actriz originaria de Tlaxiaco es también la primera mujer indígena mexicana nominada a esta categoría en los premios que reconocen a las mejores producciones del séptimo arte.

La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, consiguió diez nominaciones en los premios Óscar 2019, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Además de Yalitza Aparicio, su compañera Marina de Tavira fue nominada como Mejor Actriz de Reparto.

Yalitza Aparicio es la segunda mexicana nominada a Mejor Actriz, siendo la primera Salma Hayek, por su participación en la película Frida (2002).

La actriz oaxaqueña acababa de terminar su formación académica como docente cuando el director mexicano Alfonso Cuarón realizó un casting en Tlaxiaco para conseguir la actriz principal en su drama autobiográfico Roma.

De hecho, quien iba a presentarse al casting para conseguir el rol principal de Cleo, era la hermana de Yalitza, Edith; sin embargo, al estar embarazada, convenció a su hermana menor de intentarlo en su lugar.

Dos años después, Yalitza se ha convertido en una actriz aclamada en su debut y un orgullo para su municipio y para todo Oaxaca.

La ceremonia de los Premios Óscar 2019 se realizará el 24 de febrero en una gala en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California.

Más información aquí.