ZIHUATANEJO, Gro., 18 de octubre de 2021.- En el transcurso de la pandemia por Covid 19 han fallecido 25 personas que padecieron algún tipo de cáncer; además de que cada vez resulta más complicado adquirir los medicamentos para tratar la enfermedad.

El presidente de la asociación civil Amigos con Cáncer, Eduardo Oliván Salas, dijo que al inicio de la pandemia toda actividad se detuvo, suspendiendo las visitas a los domicilios de los enfermos y la entrega de despensas. Sin embargo, ahora que Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico verde, se decidió retomar las actividades, principalmente la de llevar apoyo alimenticio.

La asociación que representa tiene un conteo de 76 personas que padecen algún tipo de cáncer en Zihuatanejo; como el de colon, el de mama y el cervicouterino, la mayoría es gente de edad avanzada. Aunque muchas personas quedan fuera de la estadística porque no dan a conocer que padecen la enfermedad.

Recordó que de inicios de 2020 hasta este mes de octubre de 2021, se han registrado 25 fallecimientos de gente que padeció algún tipo de cáncer. Existe la posibilidad de que la pandemia por Covid 19 agravara algunos casos, debido a que una persona que lleva el tratamiento de quimioterapia se encuentra débil y vulnerable ante otras enfermedades. 

“El cáncer desgasta física y emocionalmente a las personas que lo padecen. La gente requiere trasladarse y recursos para sus viáticos”, agregó Oliván Salas.