ACAPULCO, Gro., 27 de mayo de 2016.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses denunció que ningún partido político al que pertenecen ha aplicado el 5 por ciento del presupuesto destinado para la capacitación de mujeres ni lo han invertido en el acceso y  formación de la política de perspectiva de género.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Muriel Salinas Díaz habló de la necesidad de que los institutos políticos de la entidad informen en que se está gastando ese dinero.

“Fíjense bien, el reglamento del INE es muy claro, no se puede gastar ese dinero en eventos para conmemorar el  08 de Marzo o el Día de la Madre, esto está sancionado por parte del INE”, señaló.

Salinas Díaz explicó que el INE tiene una unidad técnica de fiscalización que tendrá que hacer visitas de supervisión y vigilar la aplicación debida del recurso, el cual debe ser para la capacitación y formación del liderazgo político de las mujeres.

De igual manera indicó que “hay un tema de nepotismo en los partidos políticos que es una práctica recurrente para evadir la paridad de género, es una manera en que algunos hombres que dirigen los partidos políticos, garantizan que ellos mantengan el control políticos a través de poner ahí personas, porque no es solamente mujeres”.

Mencionó que uno de las razones planteadas por algunos políticos para la asignación de puestos y candidaturas es la supuesta incapacidad de la mujer, sin embargo, Muriel Salinas señaló que de acuerdo con cifras del año 2015, del 100 por ciento de las mujeres que se registraron para las elecciones pasadas, el 86 por ciento de ellas contaban con licenciaturas.

En dicha conferencia se anunció la puesta en marcha de la Escuela de Paridad de Género a la que asistirán 70 mujeres de Guerrero.