ACAPULCO, Gro., 30 de marzo de 2014.- La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco es la sede más importante del arte contemporáneo en Guerrero, donde fue inaugurada la obra estética y visual Aka:polco, del artista guerrerense Aníbal Catalán, acompañado por el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el secretario Arturo Martínez señaló a Aníbal Catalán, como el artista más importante de Guerrero por su trayectoria y representatividad a nivel internacional, y se congratuló que su obra Aka:polco, que aborda un concepto sobre el puerto de Acapulco, pueda ser disfrutada por acapulqueños y visitantes en la Gran Galería.

Asimismo, Aníbal Catalán agradeció la oportunidad que se le brinda de exposición en un espacio “tan apropiado como éste, que ya quisieran tenerlo en cualquier ciudad”, y expuso que el proceso creativo para esta muestra implicó viajar varias veces al puerto, además de un montaje de cinco días.

El artista Aníbal Catalán nació en la ciudad de Iguala en 1973; cuenta con una formación inicial en Arquitectura y con estudios en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; su actual quehacer se apropia de los procesos de conceptualización de la arquitectura, así como en sus herramientas de producción.

El trabajo del igualteco se ha exhibido en la ciudad de México, así como en Los Ángeles, San Francisco, Suiza y Beijing.

Su obra forma parte de la CAN Foundation (Contemporary Art Network Foundation) en Seoul. Korea, y de la Friedrich Ebert Foundation. FES Berlín. Ger, así como de la colección del Museo de Arte Moderno de México MAM y de la Estampa de la Casa, proyecto de apoyo a la producción de obra en el estado de Guerrero.

La exposición Aka:Polco utiliza diferentes medios como la escultura, la gráfica digital, instalaciones de sitio específico y video, donde el objeto de estudio de Anibal Catalán es la arquitectura y el paisaje.

Este proyecto derivó de la observación y la contemplación durante una serie de caminatas por Acapulco: dentro de las piezas de formato mural denominadas Zonas Morfológicas.

La exposición Aka:polco en la Gran Galería forma parte de La Estampa de la Casa y podrá ser visitada hasta el 13 de Julio del presente año en el Centro Cultural Acapulco.