CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2013.- La Gira de Documentales Ambulante, recorrerá 12 estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, entre los filmes, destacan tres cintas nominadas a los Premios Oscar: “Pez Negro”, “El acto de matar” y “Cutie y el boxeador”.

“El acto de matar”, de Joshua Oppenheimer, se convirtió en el documental más comentado e inquietante del año al hablar de los responsables de la muerte de más de 500 mil supuestos comunistas en Indonesia a través de un experimento narrativo altamente original.

El filme “Pez negro”, de Gabriela Cowperthwaite, explora la psicología de Tilikum, una de las orcas responsables de la muerte de varios entrenadores del parque acuático; mientras que “Cutie and the Boxer”, de Zachary Heinzerling, ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance, retrata la peculiar relación de los artistas japoneses Ushio y Noriko Shinohara.

La lista de filmes se complementa con “Criminólogos: una mirada al abismo”, de Barbara Eder; “Lo conocido desconocido”, de Errol Morris; “Narco Cultura” , de Shaul Schwarz; “El reencuentro”, de Anna Odell, y “Robamos secretos: la historia de WikiLeaks”, de Alex Gibney.

La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León? (6 al 13 de marzo).

Así como Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo), así lo informó El Universal de Veracruz.