IGUALA, Gro. 4 de Julio de 2014.- El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que en los últimos días se han incrementado los casos de dengue al registrarse 600 en todo el estado y que la mayoría de las incidencias se dan en el municipio de Chilpancingo.

Especificó que tienen registrados 600 casos de dengue en el estado a la fecha en comparación con los mil casos del 2013 por lo que se contabilizó un 40 por ciento menos porque las lluvias comenzaron en el mes de abril, es decir, un mes antes y que ahora “pareciera que fuera el mes de septiembre”.

Mazón Alonso detalló que hasta el momento no hay defunciones por dengue y que el año pasado se registraron seis muertes.

Estimó un incrementó en los casos de dengue debido a la nula participación de la ciudadanía, ya que los trabajadores de salud de vectores y fumigadores matan al zancudo que anda volando pero no a la larva, además de que se les reparte el abate pero que mucha gente no cumple con las recomendaciones.

Agregó que el 70 por ciento de acciones contra el dengue se realizan desde los hogares, por lo que la mayor responsabilidad es de los ciudadanos y celebró a los habitantes del puerto de Acapulco, quienes si han acatado las indicaciones pues el 80% de la población tiene limpias sus casas de cacharros y tapados sus recipientes con agua.

Mencionó que Chilpancingo es el municipio con más casos de dengue y reconoció que aunque el alcalde Mario Moreno realiza su labor de medidas preventivas, estas quedan rezagadas si la gente no participa.

Por último, llamó a la población a redoblar esfuerzos debido a que la responsabilidad más grande está en las casas.