TOLUCA, Edomex., 28 de octubre de 2014.- A fin de reconocer una disciplina científica que agrupara a los más distinguidos e interesados en los estudios de este ámbito, un 28 de octubre de 1937 se funda la Sociedad Mexicana de Antropología; su objetivo: propiciar el intercambio de ideas y de información entre los conocedores del tema.

 

La sociedad fue fundada por Alfonso Caso, Rafael García Ganados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón de Mendizábal y Daniel Rubén de la Borbolla.

 

Según los estatutos de la Sociedad Mexicana de Antropología, pueden ser socios: antropólogos mexicanos o extranjeros que tengan al menos una maestría o equivalente académico, los pasantes de licenciatura y estudiantes de las distintas especialidades de la antropología.

 

En 1999 fallece Rafael Alberti poeta y dramaturgo español, miembro de la Generación del 27, considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española (primer tercio del siglo XX), premiado y reconocido por su trabajo en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Nacional de Literatura en 1925.

 

La Generación del 27 se conformó por un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

 

Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

 

El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.