La Mentira debería ser título de una nueva telenovela de vida real protagonizada por el empresario Francisco Aguirre Gómez, ¿cabeza? de Grupo Radio Centro (GRC).

 

El extravagante ofrecimiento de 3 mil 58 millones por “la otra” cadena nacional de Televisión Digital Abierta (TDA) terminó en una gran mentira. Aguirre presumió traer las bolsas llenas… pero de agujeros.

 

El saldo rojo de la pésima jugada del empresario supera por mucho la pérdida de los 415 millones exigidos como garantía de seriedad para entrarle a la lidia del “toro”.

 

El mal cálculo financiero del  dueño de GRC generará un efecto dominó de inevitables consecuencias para la credibilidad de tan importante consorcio líder de la radio musical, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores; al cierre de operaciones del viernes, la acción de RCENTRO cayó 4.76%… veremos cuánto más al ratito.

 

La falta de pago por la concesión pactada con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso al descubierto la insolvencia del radiodifusor, incapaz de conseguir las inversiones necesarias debido a su excesivo endeudamiento. Analistas citados por CNN-Expansión, afirman que la deuda neta del grupo asciende a 921, mientras el flujo operativo se maneja con “morralla”.

 

La obsesión de Francisco Aguirre por la tele lo llevó a empeñar los activos de su empresa, incluidas instalaciones y equipo técnico. La comprometida situación podría obligar a decisiones radicales.

 

El balazo en el pie tendrá efectos expansivos no sólo para el consorcio. El IFT queda entredicho por haber fracasado  al dar juego a un postor sin capacidad financiera, obligado por el Pacto por México a resolver ambas licitaciones de la TDA con premura; esa sería una buena pregunta. Ahora al IFT le urge cerrar el caso y abrir uno nuevo; la ley obliga.

 

Pero el efecto más grave del chasco es para la sociedad; hasta nuevo aviso se va a la basura la oportunidad de una mayor competencia y mejor calidad en los contenidos de la TV.

 

EL MONJE LOCO: Versiones afirman que la nueva licitación podría hacerse por regiones con la participación de varios grupos de probada capacidad financiera… esto no ocurrirá antes de seis meses.

 

@JoseCardenas1| [email protected] | www.josecardenas.com