CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2014.- A petición del Consejo Estatal del Café en Guerrero y productores de la región, legisladores gestionarán 50 millones de pesos ante autoridades federales y estatales para apoyar a 22 mil cafetaleros, debido a una baja en la producción de café en la entidad por desastres naturales, que han afectado la zona de la Costa Grande.

En entrevista, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró que ante dicha problemática es necesario un plan para reactivar esta actividad generadora de cerca de 300 mil empleos.

Con dichos recursos para la Costa Grande de Guerrero, se podrá impulsar la actividad en 135 localidades en 15 municipios de la entidad, afectados en los últimos meses por desastres naturales, de acuerdo con información publicada por Excelsior.

Señaló que con esa acción se da seguimiento a la gestión en la Secretaría de Agricultura para conseguir la suma mencionada, 50 millones de pesos, pues en los últimos dos años los productores de café se han visto afectados, arrastrando a un conglomerado de 300 mil trabajadores.

Como ejemplo, la producción del grano pasó de 380 mil quintales a 134 mil, con lo que ocupa hoy el último lugar en productividad por hectárea, lamentó el senador del PRD.

Por último, adelantó que los 50 millones de pesos que se gestionan serán para el rejuvenecimiento, renovación, mantenimiento de cafetales, producción de material vegetativo, es decir viveros, producción de insumos orgánicos.