Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2017.- Por mayoría de votos el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó instruir a la Auditoría General del Estado (AGE) que audite las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) para detectar actos de corrupción y denunciar a los funcionarios responsables de éstos ante la Fiscalía General del Estado.
Como informó Quadratín, el martes cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron llevar al pleno esta propuesta debido a que detectaron compras irregulares que no se han traducido en un mejor servicio a los ciudadanos, además de que en su reciente comparecencia el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez encendió los focos rojos a los legisladores al aceptar que existe corrupción al interior y asumirse como un técnico dando a entender que él no maneja el presupuesto de la paramunicipal.
Fuentes internas del organismo confirmaron a Quadratín que quien controla los más de mil millones de pesos es el director de Finanzas Guillermo Adolfo Galeana Salas, identificado como “contador de toda la vida” del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien ha puesto a allegados y familiares en puestos clave.
La propuesta de que la AGE practique una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco por el ejercicio fiscal 2016 fue aprobada la tarde de este jueves por los diputados del Congreso local a fin de conocer la situación que priva en la paramunicipal luego de los datos aportados por el director general durante su comparecencia ante diputados.
El legislador Ricardo Mejía Berdeja, uno de los promoventes de la auditoría, consideró que “es urgente un arqueo a las finanzas de la paramunicipal”, quien, como integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE propuso a la soberanía la aprobación del punto de acuerdo. El diputado dijo además que como parte de la rendición de cuentas fue la comparecencia del director general de CAPAMA lo es ahora la auditoría”.
Señaló que las deficiencias en la administración y la corrupción están impactando en la calidad del agua potable que se encuentra en niveles deplorables. Lo que resulta inconcebible, dijo, que luego de la inversión millonaria que la Conagua hiciera en Acueducto Lomas de Chapultepec lo que garantiza tener los litros de agua suficientes para abastecer a la ciudad, hoy más que nunca se tienen fugas y fallas en el suministro.
Finalmente lamentó en tribuna que el problema de la mala administración no solo es cosa de la paramunicipal, Fitch Ratings acaba de reportar la perspectiva de las finanzas de Acapulco como negativa, la deuda y los pasivos a largo plazo tienen tendencia negativa, el desempeño presupuestal, la gestión y la administración la calificó como débil “es un problema estructural de las finanzas municipales”.