ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2021.- Habitantes del poblado de San Pedro las Playas bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional durante ocho horas, tras un enfrentamiento armado entre policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Policía Estatal, que dejó tres muertos, entre ellos una mujer.

Desde las cuatro de la mañana, los pobladores cerraron la vía, luego de que acusaron que a la medianoche, policías estatales agredieron y empujaron a una mujer embarazada, mientras la revisaban, por lo que pidieron ayuda de los comunitarios.

Ante la reacción de los inconformes, efectivos dispararon contra dos patrullas de la UPOEG, quienes tienen presencia en las 47 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, matando a dos comunitarios.

De acuerdo con el comandante de la UPOEG de San Pedro las Playas, Pedro Santos Cruz, los policías estatales también dispararon directamente contra una mujer que se encontraba en el lugar.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal que cubra los gastos funerarios de los fallecidos, así como se indemnicen a los familiares y retire a los agentes de la zona, ya que denunciaron que han cometido numerosos abusos contra los habitantes.

Hasta la una de la tarde, los manifestantes liberaron la carretera; impidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) retirara la camioneta de la UPOEG baleada.