ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2019.- El fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que hasta el momento van 11 personas detenidas tras el dispositivo de seguridad en Xaltianguis, así como el decomiso de 37 armas largas y cortas.

El fiscal dio una conferencia cerca de la comandancia del Sistema de Seguridad Xaltianguis, del grupo armado Los Dumbos, con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Durante la operación, el fiscal se mantuvo fuertemente armado; portaba un arma larga AR-15, cruzada en el pecho y un chaleco antibalas y gorra negra con su nombre y cargo.

También Portillo Menchaca portó su uniforme, así como un chale antibalas y un arma corta, además de una navaja en forma de granada.

Fueron 350 agentes de diversas corporaciones los que llegaron a las 10:00 a Xaltianguis, además de un helicóptero de la Marina.

Hasta las 13:20 horas, se han decomisado, nueve chalecos tácticos, dos chalecos antibalas, 17 radios de comunicación, 24 teléfonos celulares, 50 bolsas con presunto cristal y marihuana, 25 playeras con siglas de la UPOEG y SSX y cartuchos útiles.

Además de dos tubos metálicos para fabricar bombas caseras, cuatro botas tácticas, un drone, dos computadoras, fundas y 15 vehículos decomisados.

El fiscal comentó que se tiene garantizada toda la población de Xaltianguis, ya que se instalaron bases de operaciones a cargo de más de 100 agentes de diferentes corporaciones de seguridad.

En la conferencia, estuvo el subsecretario de Gobierno del Estado, José Martín Maldonado del Moral; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, Rogelio Romualdo Aguilar Carmona; el titular de la Comandancia de Acapulco de la Dirección General de Seguridad en  Carreteras e Instalaciones, Salvador Cariño Sánchez; el capitán de navío de la Secretaría de Marina, Pablo Cruz Bello; el coronel de la Sedena, Alejandro Alcántara Ávila y el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, Francisco Tagle García.

Durante el dispositivo, el fiscal se mantuvo fuertemente armado; portaba un arma larga AR-15, cruzada en el pecho y un chaleco antibalas y gorra negra con su nombre y cargo.

También Portillo Menchaca portó su uniforme, así como un chaleco antibalas y un arma corta, además de una navaja en forma de granada.

Quadratín informó que en un primero corte la mañana de este miércoles, se habían detenido a cinco hombres y una mujer.