ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2019.- El secretario de Seguridad Pública del puerto, Gerardo Rosas Azamar afirmó que delitos como el robo de vehículos, a casa habitación y a transeúntes, así como en el número de homicidios dolosos bajaron, además que no se registraron secuestros durante las vacaciones.

“A la baja en robo de vehículos, que es responsabilidad de la Fiscalía y trabajamos en coordinación, vamos con un tres por ciento menos de (robo de) vehículos. Vamos a la baja. En homicidios dolosos vamos con un 28.55 por ciento en comparación con el mismo periodo que el año pasado, 35 homicidios menos que el año pasado”, detalló.

Sostuvo que esta temporada “será el mejor mes en 10 años” dado que la percepción es otra ante la Policía Municipal.

Adelantó que en los comercios establecerán una estrategia para evitar más robos, de la cual no proporcionó más detalles, pues aseguró que está siendo evaluada y desarrollando pruebas de éstas.

Mencionó que aprovecharán el aumento en la cultura de la denuncia para hacerlo un parteaguas.

En declaraciones a reporteros después de la conferencia para informar los resultados de las vacaciones, comentó que las organizaciones pelean sitios para vender droga o extorsionar.

De este segundo delito, Rosas Azamar sostuvo que al no ser considerado como grave, es más frecuente.

“Fuimos a la Cámara de Diputados para pedir que eleven la pena por el delito de extorsión” y añadió que las autoridades han detenido a extorsionadores pero por no ser delito grave salen de prisión.

En cuanto a que no hubo homicidios en la Costera durante las vacaciones, sostuvo que fue por la coordinación que dirige la Secretaría de Marina y las Policías Municipal, Urbana y Turística, quienes acuden a todos los llamados en el sector que les corresponde.

Indicó que la corporación municipal trabaja con dos grúas, una de plataforma y otra de arrastre; no obstante, subrayó que solicitó al Cabildo la compra de cuatro más para el servicio y cubrir la demanda.

De la estrategia aplicada por la Policía Municipal, explicó que se van rotando periódicamente para no tener “hábitos”, aunque mantienen presencia en los sitios.