CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, presentó un punto de acuerdo al pleno de la Cámara Alta para prohibir la firma de contratos que involucren dinero público con empresas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El documento se preparó con la colaboración de Luis Pérez de Acha, miembro de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo, quien advirtió que la utilización de estas empresas ha servido para simular operaciones orientadas a evadir impuestos y cometer delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.

El abogado por la Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM, puso como ejemplo los casos ampliamente conocidos de los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, así como el desvío de recursos de la Estafa Maestra.

Aunque el SAT tiene un catálogo de este tipo de empresas, compuesto por alrededor de 7 mil razones sociales, expuso, la facilidad con la que se crean hace que el número se quede necesariamente corto.

Además, precisó, hay que entender que las empresas fantasma tienen una doble naturaleza, pues si bien están registradas ante el SAT, están constituidas ante un notario público y emiten facturas con sus datos legales, al mismo tiempo no tienen actividad económica real.

Más información aquí.