CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2019.- Después de más de cuatro horas, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) concluyeron su bloqueo frente al Congreso del estado, luego de conseguir que los diputados sirvan de enlace con las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda del gobierno federal.

Tras reunirse con integrantes de la Comisión de Educación, se ofreció una conferencia de prensa afuera del recinto legislativo para que todos los manifestantes conocieran los acuerdos, en la que el diputado presidente Ricardo Castillo Peña admitió que no son la instancia correspondiente para ubicar aviadores, pero sí para coadyuvar para que se logre el pago de la quincena.

La diputada de Morena, Saida Reyes Iruegas, ofreció acompañamiento a los más de 5 mil 700 profesores que no están inscritos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) por distintas rutas, una de ellas la mesa de trabajo prometida, así como solicitar auditorías y transparencia en la distribución del recurso que se ha destinado al Fone.

El representante de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, indicó que no sólo se busca la garantía del pago quincenal, por lo que seguirán con sus movilizaciones hasta asegurar la incorporación de sus compañeros al Fone.

Asimismo adelantó que el viernes a las 9:00 de la mañana, en el ex Ineban de Acapulco, se concentrarán para comenzar el proceso de su ruta política.