ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2019.- La diputada federal por Morena, Abelina López Rodríguez aseguró que era necesaria la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) porque era la “caja chica de unos cuantos”, pues no se debe seguir en la ruta de “la mañosada, la ruta del robar”.

Al concluir el acto protocolario por el 133 aniversario del Día del Trabajo, la experredista informó que ya fueron liquidados 230 de 270 trabajadores de ese organismo, del cual añadió que este año carecía de presupuesto asignado.

“La promoción turística de México no era más que la caja chica para quienes decían promover el turismo. Doy datos: casi mil millones de pesos se designaron al Cirque du Soleil, 870 millones a la NFL, 212 millones de dólares fue a la Fórmula Uno, 83 mil millones de dólares se destinaba a 21 oficinas que tenía el CPTM en el extranjero”, dijo.

Cuestionó si tales gastos representaban promoción turística.

“¿Eso será promoción turística, que solamente vaya a particulares? Por eso se requiere un cambio de política pública, porque al fin del día no es dinero de las empresas, es dinero del ciudadano a través de su impuesto del derecho de no residente”, expuso.

Justificó la reingeniería planteada por la Secretaría de Turismo Federal, de capacitar a los empleados de las embajadas en el mundo para que ellos promuevan tal rubro en los países donde tiene representación el país.

Minimizó las opiniones de quienes se han dedicado por generaciones a la actividad turística, al señalar su falta de conocimiento en el tema turístico.

“No se necesita andar en la playa para entender el tema, pero tengo claro el turismo. Vivo aquí y lo que sí sé es que podemos mejorar (es) no robando”, acotó.

Acerca de que el Senado devolvió al Congreso de la Unión la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que faltó un voto a favor para que el proyecto fuera enviado a los congresos locales, opinó que “faltan oficios políticos”.

“Vamos a volver a entrarle al tema. En mi caso, no la avalé, pero hoy dará tiempo para que sigamos tomados de la mano de los maestros y caminemos juntos”, señaló.

En cuanto a inseguridad, dijo que los “expertos en el tema” sugieren legislar sobre la amapola y la marihuana, por lo que tales propuestas deben ser adoptadas en un sentido positivo. La diputada por el distrito 4 federal, también sugirió que los gobiernos emprendan una serie de acciones para bajar los índices delictivos, dada la problemática cuyo origen es multifactorial.