ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  desestimó la exigencia de romper el pacto patriarcal con el precandidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio ante las denuncias por presunta violación y acusó que hay una simulación de feminismo.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal dijo que su gobierno no tiene que romper el pacto, ya que es respetuoso de las mujeres y además consideró que se tratan de expresiones importadas.

“Saben qué sucede, que son expresiones exportadas, importadas, o sea, qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, dijo el mandatario.

Reconoció que hace cinco días conoció a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller qué era el pacto patriarcal del cual hablan mujeres por su postura en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“Ahora con la simulación del feminismo empiezo a escuchar ‘rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo. Le digo: ‘oye, ¿qué es esto de rompe el pacto?’ Y ya me dijo: ‘rompe el pacto patriarcal o sea deja de estar apoyando a los hombres'”, explicó.

Afirmó que no tiene nada que ver con el pacto patriarcal, ya que su gobierno es respetuoso de todos los seres humanos. Incluso, dijo que su gobierno  ha roto el pacto por México y el pacto del silencio del caso Ayotzinapa “que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes”.

La semana pasada, activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador romper con el pacto machista que protege a Félix Salgado.

Ante esta exigencia, López Obrador respondió a las mujeres con un “ya chole” con ese tema, expresión que desató indignación.