CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2018.-Durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo Dagoberto Santos Trigo reconoció que el actual proceso es el más complicado de la historia y se informó que con base en reportes de la ciudadanía, hay zonas en Teloloapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que podrían ser focos rojos, ante lo cual se pedirá la intervención del Ejército Mexicano.

Al concluir los puntos de la orden del día, el vocal ejecutivo dijo que hay distritos para los que se solicitará la intervención del Ejército, en otros La Marina, y en otros, vigilancia conjunta de la Policía Federal y Estatal.

Informó que este viernes sostendrá una reunión con los mandos militares y el Ejecutivo estatal en donde solicitará de manera formal los dispositivos que creen necesarios para el desarrollo de las elecciones el 1 de julio.

Dijo que por petición ciudadana se solicitará la vigilancia en la zona de Heliodoro Castillo, pues reclaman la vigilancia del Ejército y la Policía Estatal por seguridad de ello; adelantó que eso se informará en la reunión de este viernes, pero además se informará conforme se tengan solicitudes de atención.

En la sesión, el representante del PRD Daniel Torres informó que también han tenido denuncias ciudadanas en posibles focos rojos en la zona de Teloloapan que colinda con Estado de México y detalló que son las casillas 2347, 2348, 2352 y la 2355; en las “menos rojas” las 2400, 2402 y la 2406.

Santos Trigo agregó que habrá zonas en las que la recolección de paquetería requerirá de varios vehículos por si tienen que desviarse de la vía principal para el reparto de la paquetería a los consejos y especificó el tramo Teloloapan-Altamirano, en donde se necesitará un convoy del Ejército.

Indicó que la democracia no sólo es alternancia sino puede ser confirmación y dijo esperar que los ciudadanos decidan sin presión por lo cual apuntó que “ojalá le corten los dedos a quien ofrezcan dinero”.

Añadió que no tienen por qué, los gobiernos, impulsar a partidos políticos mediante dinero público, además que todos tienen responsabilidad no solo el INE o la Fepade.

En entrevista, detalló que se trata del proceso más complicado porque el contexto es adverso por el alto analfabetismo, las comunidades dispersas y la violencia.