Astudillo: disminuye violencia  

Las constantes reuniones de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para abordar temas de seguridad y las estrategias y acciones que se ponen en marcha, donde participan los tres niveles de gobierno, dan buenos resultados: Bajó el índice delictivo y la espiral de la violencia; bajaron las ejecuciones dolosas de manera significativa.

Hace menos de una semana en Chilapa de Álvarez, las policía estatal detuvo a cinco miembros del grupo delictivo Los Rojos, entre ellos dos menores de edad y una mujer, sin disparar ni un solo tiro. Fue un trabajo de inteligencia.

Y hace menos de 48 horas también en Chilapa fue detenido el jefe de plaza del mismo grupo delincuencial Zenèn Nava Sánchez, (a) “El Chaparro”, a manos de la policía estatal, junto con varios de sus cómplices, también sin disparar ninguna bala. Fue otro trabajo de inteligencia, pues no hubo ninguna baja.

El gobernador Astudillo Flores, confirmó la detención del jefe delincuencial Nava Sánchez, en entrevista que le hicieron periodistas en Acapulco. En este mes también fue detenido Santiago Mazarí Hernández (a) “El Carrete”, integrante de la misma banda.

Mientras en otros estados del país –desgraciadamente- la espiral de la violencia asciende, en Guerrero disminuye, manifestó el mandatario estatal Astudillo Flores, quien destacó que esta entidad ya no es la punta del problema de seguridad nacional.

“Guerrero salió del primer lugar de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sigue disminuyendo la violencia, lo dicen los números, mientras en otros estados el incremento es vertiginoso”, insistió.

La detención de jefes de grupos delictivos trasciende no sólo a nivel estatal sino nacional, lo cual refleja que el gobierno que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, está dispuesto a lograr pacificar los focos rojos que se suscitan en Guerrero, como es el corredor Chilapa-Zitlala-Tixtla-Chilpancingo-.

La violencia inhibe las inversiones y afecta la economía de miles de guerrerenses, como es el caso del tradicional Tianguis Dominical de Chilapa, que se ha visto mermado por la ausencia de consumidores de productos regionales. Millones de pesos han perdido productores y artesanos; el turismo casi ya no viaja a Chilapa, por temor a los grupos delictivos que disputan territorios.

Como se ve, el gobernador Astudillo Flores, tiene la buena intención que Guerrero viva con orden y paz; sin embargo, existen otros grupos radicales, como los incendiarios de la Ceteg y ayotzinapos.

Éstos, no sólo perpetran actos de vandalismo sino delitos del orden común, a grado de bloquear la Autopista del Sol, como ocurrió en las últimas horas, afectando a la ciudadanía, al turismo, las inversiones y la economía… ¿Chantaje, o de qué se trata?

PRECAMPAÑAS O… ¿ROUNDS DE SOMBRA?

Todavía no son tiempos de pre campañas políticas, de cara a la sucesión 2021; falta mucho tiempo. Sin embargo, no faltan los acelerados.

Varios políticos quieren mostrar el músculo, mediante la rendición de  informes de trabajo, que no son otra cosa que escaparates o pasarelas, para salir en la prensa y en redes sociales, aunque no tengan posibilidades de ganar; quieren acaparar reflectores.

El próximo domingo 25 al mediodía, rendirá su informe de “trabajo” el senador -ex perredista- y ahora del Morena, Félix Salgado Macedonio, a quien “cariñosamente” lo conocen como “El Toro sin Tuercas”. Lo hará en un salón social de Chilpancingo.

Lo que pretende el “Toro sin Tuercas”, es “apantallar” a sus adversarios -de dentro y fuera- mediante brutal acarreo de gente de municipios aledaños. Será un evento como los hacía -durante su reinado- el viejo y rancio PRI.

Se trata de mostrar el músculo; Félix, se juega el todo por el todo. Va por su tercera candidatura a gobernador, y hasta les ofrecerá comida a sus invitados especiales (¿en robar?) y a los acarreados de colonias y pueblos. Habrá tortas y refrescos, bandas de música regional.

El informe de “trabajo” de Félix como Senador, sólo es pretexto para su “auto destape”, porque el trabajo legislativo que supuestamente emprende deja mucho que desear; es casi nulo, mediocre.

Salgado, se la pasa atacando a supuestos enemigos del presidente AMLO, como son los magistrados de la SCJN. Pretende que AMLO voltee a verlo y le de la bendición para el 2021.

Incluso, una absurda propuesta del “Toro sin Tuercas”, fue que AMLO “desaparezca” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo hizo el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Sólo a un demente se le ocurre eso.

Al final de cuentas, los informes de “labores” de los políticos que sólo sirven para mostrar el músculo, además de calentar la arena pretenden adelantar los tiempos; pero no son más que “rounds de sombra”.

No por mucho madrugar, amanece más temprano. Es en vano adelantar el reloj político. Todo a su tiempo y momento; nada antes ni después… Punto.

[email protected]