ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2020.- Como parte de la reingeniería integral, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, comenzó a debilitar a la de por sí vilipendiada Dirección de Cultura, a cargo de la actriz y productora escénica Malena Steiner.

A partir de enero, la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Milly Janet Ramírez Olmos, retiró la coordinación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) de la dependencia que dirige Steiner, cuyo presupuesto el año pasado fue de un millón y medio de pesos.

Dicha escuela, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue fundada durante la gestión de Luis Walton Aburto, cuando la Dirección de Cultura era coordinada por el director de escena Gabriel Brito Camacho.

De acuerdo con el documento SDS/157/2020 expedido el 17 de enero, al cual tuvo acceso Quadratín, Ramírez Olmos ordenó a la actual directora de la escuela, la arquitecta Donaji Soto Monroy a sujetarse “a las cadenas de mando y tramos de control establecidos”, por lo cual está obligada a informar a la Sedesol de todas las actividades que realice, además de que debe “acatar las instrucciones que de la misma reciba”.

La Sedesol municipal, en su reingeniería, contará con tres subsecretarías: la de Desarrollo Humano, de Normatividad y Proyectos Especiales, y la de Políticas Sociales; así como con 12 direcciones: Educación, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Cultura, Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Desarrollo Sustentable, Planeación y Evaluación, Promoción y Difusión, Promoción Deportiva y Recreación, Provisión Popular, Atención a Grupos Étnicos, Escuela de Iniciación Artística y, Bibliotecas.

La EIAA estuvo dirigida por la propia Malena Steiner en su primera etapa, desde su formalización en julio de 2013, cuando emitió la convocatoria para el arranque del ciclo escolar 2013-2014. Fue la primera en contar con el registro en el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística, pues el año pasado, el gobierno estatal abrió las puertas de una segunda escuela con sede en Acapulco.

Antes de la reingeniería actual, los Estudios Municipales de Arte, los centros culturales Progreso y Jardín, la Feria Internacional del Libro de Acapulco, el Festival Internacional de La Nao y la Escuela de Iniciación Artística, dependían de la Dirección de Cultura.

Por la reestructuración actual, el margen de operación de la Dirección de Cultura volvió a ser el mismo de hace 15 años, cuando se llamaba Departamento de Actividades Cívicas y Culturales que dependía de la Dirección de Fomento Educativo.

La primera directora de Cultura fue la promotora cultural y pintora, Aída Espino, cuando el departamento de Actividades Cívicas cambió a Dirección de Cultura, durante la gestión del ex perredista Alberto López Rosas.