ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2021.- El gobierno del estado redujo en la entrada en vigor del semáforo naranja apenas 10 por ciento el porcentaje del aforo en inmuebles con servicio al público, plazas, centros comerciales, jardines, cines y otros lugares con respecto al color amarillo.

El Diario Oficial del Estado de Guerrero en su edición más reciente, publicó la medida vigente a partir de este lunes y hasta el próximo 8 de agosto, en la que modificó también el horario de atención y venta de alcohol y lo redujo hasta dos horas.

Anunció además la permanencia del uso obligatorio de cubrebocas y otras acciones preventivas ante el incremento de contagios de Covid 19 en esta tercera ola de la pandemia y el retroceso del semáforo epidemiológico.

Al comenzar la cuarta semana de vacaciones de verano, mantuvo la prohibición de eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas, aunque mantendrá el aforo en cines, teatros y museos en 40 por ciento, pero deberán cerrar a las 9 de la noche y no dos horas después como estaba anteriormente.

En hoteles el aforo máximo será de 50 por cierto, 10 por ciento menos que en el semáforo amarillo, mientras que de 40 por ciento en clubes de playa, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas, los cuales tendrán un horario de servicio de 7 de la mañana a 5 de la tarde, lo que representa dos horas menos.

Los yates de recreo también deberán respetar el aforo del 40 por ciento con un horario de servicio de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Restaurantes en espacios abiertos y cerrados, con máximo aforo de 40 por ciento en todas sus modalidades, lo que representa 10 por ciento menos, prestarán servicio de 6 de la mañana a 11 de la noche, con la obligatoria ventilación natural de espacios cerrados o, en su caso uso de extractores de aire; caso similar es el de centros nocturnos, bares y salones de eventos en espacios abiertos al aire libre en las mismas consideraciones de aforo y horarios.

Destacó además que centros nocturnos bares y salones de eventos en espacios cerrados deberán suspender la totalidad de sus actividades, y quien incumpla la medida será sancionado con la clausura inmediata.

Los congresos y convenciones se deberán llevar a cabo con previa autorización sanitaria correspondiente, definiendo los aforos y pruebas rápidas de detección del virus y la obligatoria ventilación natural de espacios cerrados.

El transporte público, considerado como un espacio de alto riesgo de contagio, mantendrá el aforo máximo de 50 por ciento, mientras que los supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales barbería y estéticas también deberán respetar el aforo total máximo de 40 por ciento.

En esos lugares se permitirá el ingreso solo de una persona con previa cita y, el servicio será de 7 de la mañana a 8 de la noche, aunque a partir de las 6 de la tarde se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas. Condición que también deberán respetar las tiendas de conveniencia.

Los mercados, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas deberán mantenerse abiertos de 6 de la mañana a 8 de la noche con una capacidad máxima del 40 por ciento y los adultos mayores tendrán la preferencia en el acceso.

Se detalló que en espacios cerrados donde se realizan actividades cardiovasculares, aeróbicas y otras, el aforo quedará en 40 por ciento y debe haber ventilación natural y en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche.

También se mantienen suspendidas las actividades religiosas en vía pública y cualquier otro servicio de carácter multitudinario teniendo un aforo máximo de 40 por ciento en iglesias, en bancos, en plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines.

Para el caso del Tribunal de Justicia, los tribunales administrativos y laborales y juntas locales de conciliación arbitraje, las y los usuarios y demandantes deberán ser atendidos mediante previa cita con un aforo total máximo del 40 por ciento, ponderando la ventilación natural en oficinas y salas de reunión.