ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2020.- La movilidad en la entidad se ha reducido apenas un 46 por ciento, informó el director de Promoción a la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá durante la conferencia vespertina para actualizar las cifras de Covid 19.

El funcionario presentó el reporte de movilidad y mencionó que Baja California, Chihuahua, entidades que tiene la mayor carga de casos positivos del coronavirus, tienen una reducción de 46 y 49 por ciento en su movilidad.

También aparecen Durango, con una reducción de 35 por ciento; Hidalgo con una reducción de apenas 29 por ciento y Guerrero con 46 por ciento.

Además están Morelos, Querétaro y San Luis Potosí con reducciones de 42, 46 y 45 por ciento en cada uno.

Otras entidades que no han reducido su movilidad a la mitad son Tlaxcala, que lo ha hecho en 38 por ciento, Tabasco con el 35, Veracruz con un 48 por ciento menos, Tamaulipas con 48 y Zacatecas con el 16 por ciento.

“Estamos pidiéndole a la gente de Morelos, Querétaro, en San Luis Potosí, que disminuyan, dejen de salir de casa; que se queden en casa para que esta movilidad disminuya todavía más en las curvas locales, que en sus estados sean más planas y así el Sistema Nacional de Salud, en sus ámbitos público, social o privado, tengamos la capacidad de atender a todas aquellas personas que vayan a enfermar y a requerir de algún servicio de salud”, expuso Cortés Alcalá.

La medición, precisó, la hizo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con aplicaciones de Google como Facebook, Twitter e Instagram para sistemas android.