CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- A partir de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá de manera inmediata el saldo de las subcuentas de los derechohabientes fallecidos a sus familias, sin necesidad de ir a juicio, cuyo registro es de 8 mil litigios anuales y un acumulado de 30 mil al cierre de 2017.

Por instrucción presidencial ante el Consejo de Administración, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que se trata de eficientar los procesos jurídicos internos y con ello, que las familias cada año reciban el saldo de la subcuenta de vivienda sin esperar, el cual representa 2 mil 638 millones 699 mil pesos.

Para operar esta medida, se anunció una ventanilla única para la atención de estos casos y evitar más juicios en contra de la institución.

“Este requisito legal era sin duda una de las causas de mayor dolor en las familias que tienen derecho acceder a estos recursos”, expresó Penchyna Grub.

Anteriormente, cuando una persona fallecía, los beneficiados de sus subcuentas o sus deudos se veían obligados a demandar a la institución para poder acceder a los recursos, lo que dificultaba el proceso para recuperar legítimamente lo que les pertenece en juicios que duraban entre seis meses a dos años en promedio.

Ahora, el beneficio recae en alrededor de 200 mil personas que no necesitarán demandar al Infonavit el requerir los recursos de su familiar fallecido.

En conferencia de prensa desde Los Pinos, el vocero de la Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que esta acción implicará un ahorro de tiempo y de dinero para miles de familias y para el propio instituto que destinaba importantes cantidades de recursos humanos y financieros para la atención de estos juicios.

Más información aquí.