ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2019.- Campesinos de la Sierra informaron que este sábado ya fueron liberados los 40 militares y 10 policías estatales que habrían sido retenidos en el poblado de Puerto Gallo, en exigencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador agilice la entrega del fertilizante, luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales y estatales.

Este mediodía, un contingente de al menos 30 campesinos se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en entrevista para Quadratín negó que los efectivos estuvieran retenidos, y que sólo se trató una protesta de habitantes de Puerto Gallo en un campamento de la Policía del Estado.

“Los militares (y estatales) que fueron retenidos ya fueron liberados, ya hubo arreglos. Esto ya se solucionó”, dijo al término de la reunión el poblador Juan.

No obstante, al pedirle que precisara si los efectivos estaban retenidos o no, el campesino se retractó y sostuvo que “en ningún momento” lo estuvieron.

Además, se negó a informar cuándo llegaría el fertilizante a sus comunidades.

Por su parte, el delegado Pablo Amílcar dijo en breves declaraciones que se está trabajando en la entrega del fertilizante y se espera que la última parte del proceso “se pueda agilizar junto a los presidentes municipales”, teniendo como prioridad la Sierra, Tierra Caliente, Montaña y zona Norte, pero aseguró que se atenderán todos los municipios.

Sostuvo que el programa de fertilizantes va bien y que está consciente de que puede haber problemas “si no se saca adecuadamente el programa”, pero confió en la voluntad de todos los sectores.