CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2016.- El secretario general de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame aseguró que el gobierno estatal tiene conocimiento de los 13 hombres que fueron detenidos esta mañana en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, e informó que la razón de la detención es que “a estas personas se les acusa de ser falsos comunitarios que actúan al margen de la ley”.

Entrevistado esta tarde en Chilpancingo, el funcionario estatal dijo que este hecho se trata de “un acto ilegal, porque las policías comunitarias no tienen facultades de desplazarse de un municipio a otro y si los detenidos son delincuentes, deben ser puestos ante las autoridades y aportar las pruebas pertinentes”.

Señaló que policías del estado ya se dirigen a dicha comunidad indígena, así como agentes del  Ministerio Público y efectivos del Ejército para verificar los hechos.

Salazar Adame afirmó que el gobierno del estado está al tanto de que en la comunidad de Xochitempa, (vecina de San Jerónimo) se suscitó un “enfrentamiento común” en el que murió una persona, pero aseguró que este hecho no está relacionado con la detención realizada hoy sábado en San Jerónimo.

Salazar Adame indicó que en el caso de  Xochitempa se ha identificado a tres presuntos responsables del asesinato.

Por otra parte, llamó a los integrantes de la recién creada Policía Comunitaria de San Jerónimo y a sus aliados de la casa de justicia de Espino Blanco, Malinaltepec a que entreguen a los 13 detenidos a las autoridades competentes.