IGUALA, Gro., 14 de abril de 2020.- La subdirectora administrativa del hospital regional 1 de Octubre del ISSSTE, ubicado en Ciudad de México, Zulma Janeth Carvajal Salgado negó que haya sacado mil cubrebocas de la institución como la acusaron médicos y administrativos.

Entrevistada vía telefónica, Carvajal Salgado, quien es sobrina del senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, aseveró que las publicaciones tienen la finalidad de afectar a su tío, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que según afirmó el periodista Gabriel Castillo en el portal Nuevo México Plural, en una protesta el lunes, médicos, enfermeras y empleados administrativos, denunciaron que al hospital llegó un cargamento de mil mascarillas N95, pero Carvajal Salgado giró instrucciones para que las sacaran, sin saber a dónde fueron enviadas.

Asimismo los empleados señalaron que la semana pasada murieron cuatro compañeros que se contagiaron de coronavirus por la falta de equipo de protección, y responsabilizaron de estos fallecimientos a Zulma Carvajal, así como a la directora general del hospital Luz María Goti Rodríguez y al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ruiz Pineda.

Entrevistada al respecto, Zulma Carvajal dijo que el lunes se demostró ante trabajadores y autoridades del ISSSTE la existencia de material para el hospital y se ha difundido oficialmente que hasta hace un día se contaba con mil 300 cubrebocas sencillos, mil mascarillas N95, 500 gorros, 865 batas, tres mil 875 botas quirúrgicas, entre otros insumos necesarios para atender casos de Covid 19.

Sostuvo que hay protocolos para el uso de ciertos insumos, que sólo podrá utilizar personal que tenga contacto directo con pacientes con Covid 19.  

Carvajal Salgado insistió que se cuenta con recursos para la adquisición de insumos de protección para los trabajadores y consideró que es indispensable administrarlos adecuadamente.

“Lo más importante es cuidarse, no salir de casa. A nivel mundial, el sistema de salud está colapsado, no hay infraestructura en el mundo que aguante esta pandemia. Depende de nosotros”, expresó.