ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2019.- El secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui dijo que ninguna escuela que adelantó vacaciones ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la presunta extorsión o cobro de cuota, argumento que al menos 25 planteles utilizaron en este puerto.

No obstante, afirmó que es una práctica recurrente desde hace algunos años en planteles donde los docentes son agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En declaraciones a reporteros luego de que inauguró la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), exhortó a los supervisores, directores y docentes, a presentar pruebas para que comiencen las diligencias correspondientes y no se emprendan procedimientos administrativos contra los docentes, pero, el próximo año.

“No está justificado (el adelanto de las vacaciones), les hemos dicho que las justifiquen, las documenten, que hay que ir a la Fiscalía del Estado para poder hacer una declaración, de tal manera que nos permita al Jurídico de la Secretaría de Educación, tener elementos para poder tomar determinaciones”, argumentó Salgado Urióstegui.

Invitó a los maestros a cumplir con el calendario escolar y respetar las fechas de inicio y conclusión de las vacaciones.

Añadió “hicimos las exhortaciones a los maestros y esperamos que los supervisores estén aplicando regresando de vacaciones la norma como la establece la Secretaría de Educación”.

Sin precisar un número de escuelas que adelantó vacaciones, el funcionario estatal dijo que fueron escuelas secundarias las que lo hicieron, sin embargo “hoy pudieran ser más” y que sumarían 25, incluidas las secundarias que hace dos semanas comenzaron sus vacaciones tras la circulación de un documento con firmas y sellos de los supervisores del SNTE en Acapulco.

Respecto a la excusa de inseguridad de los profesores, el secretario indicó que las instituciones encargadas de brindar seguridad han realizado las modificaciones al operativo de acuerdo a las peticiones que les han hecho, por lo que aseguró que la seguridad durante la entrada y salida de las escuelas está garantizada.