CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que aún no tiene respuesta oficial de la Secretaría de Educación Pública respecto al pago del salario para los profesores que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pues reiteró que su gobierno sólo podría pagar hasta la segunda quincena de febrero.

En entrevista tras la entrega de patentes a notarías del estado, el gobernador indicó que en lo que va del año se han “prestado” 170 millones de pesos para el pago de más de 5 mil profesores, y lo es necesario tener una respuesta del gobierno federal, pues “nosotros no podemos estar prestando un recurso que no es para eso”.

Sobre la declaración del Sindicato Nacional de los Trabajares de la Educación (SNTE) respecto a que los pagos están asegurados, el gobernador respondió que es una excelente noticia, sin embargo, falta que se lo avisen a él desde la federación; dijo que llamó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero no tuvo respuesta, por lo que insistirá.

En cuanto a las protestas de propietarias y responsables de estancias infantiles, Astudillo Flores afirmó que continúa en el diálogo y reiteró que si puede ayudarles, lo hará, aunque precisó que no hay dinero para eso.

Mencionó que es algo que no está a su alcance porque se presupuestaban 100 millones de pesos al año y ahora no cuentan con ese recurso.

En cuanto al enfrentamiento que se registró el lunes entre policías estatales y presuntos familiares de reos del penal de Acapulco, el gobernador aseveró que “no hay explicación” de lo que ocurrió, pues los manifestantes sólo llegaron, prendieron llantas y agredieron a los efectivos.