CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2019.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, llamó a los padres de familia a trabajar desde el hogar con sus hijos, luego de la intoxicación por cocaína que sufrieron alumnos de la escuela secundaria Cuauhtémoc de Ometepec.

“Los padres de familia no deben transferir sus responsabilidades, que de raíz les pertenecen a ellos, no transferirlas a los maestros, desde el hogar debe trabajarse con los hijos”, dijo.

En entrevista, De la Peña Pintos afirmó que el reporte que la Secretaría de Salud tiene de la Fiscalía General del Estado (FGE) es de una estudiante de 12 años que resultó positiva, del resto se presume que consumieron la droga por inhalación aromática, lo cual no aparece en los estudios.

Detalló que tras la investigación se dio a conocer que los síntomas de intoxicación, con duración de media hora, iniciaron luego de que los estudiantes salieran del baño, en donde se percibió olor a canela, lo que es indica que se utilizó tolueno a lo que le agregaron la droga.

El funcionario indicó que se trata de drogas muy elaboradas que resultan altamente adictivas en los jóvenes que aún no tienen un sistema nervioso maduro.

Sobre las declaraciones de la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón, quien informó que son cinco alumnos los que dieron positivo en cocaína, Carlos de la Peña reiteró que el reporte que tiene la Secretaría de Salud es solamente de una estudiante.