ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2019.- La acapulqueña María Candelaria Palma Marcelino, autora del cortometraje documental Rojo, que aborda la realidad de los artistas callejeros, fue una de los dos beneficiarios de la Beca Jenkins-Del Toro.

En conferencia de prensa durante las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el jurado de la Beca Jenkins-Del Toro, presidido por el afamado director mexicano  Guillermo del Toro, anunció a los primeros beneficiados de la beca que consiste en un financiamiento de hasta 60 mil dólares al año para estudiar cine en la escuela que los beneficiados elijan.  

María Candelaria Palma originaria de la comunidad San Antonio, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, participó con su documental Rojo, el cual fue producido por la quinta generación de Ambulante Más Allá (AMA).

En el cortometraje, retrata unos días en la vida del joven circense Michael Díaz Clavel, Rojo, quien realizaba malabares en los semáforos y que fue asesinado unos meses antes de la presentación oficial del documental.

 El otro joven beneficiado con esta beca es Alejandro Ríos, originario de Ciudad de México, autor de Los Gatos, un corto animado que aborda las relaciones codependientes a través de los vínculos entre las mascotas.

Durante la conferencia, Guillermo del Toro se dijo sorprendido por “la gran calidad de los proyectos que nos enviaron” y consideró que estas becas ayudan a crear un cine de mayor calidad en el país y a nivel internacional.