ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2018.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr el beneficio del país y que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

De acuerdo con el diario Excélsior, durante el primer Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), López Obrador afirmó que coincide con los que piden no olvidar, pero dijo estar a favor del perdón.

“Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’. Digo olvido no, perdón sí”, expresó, y añadió que se debe ser respetuoso, tolerante y actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

Tras mencionar que ya paso la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

En tanto Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró que la nueva administración buscará la aprobación de una ley de amnistía, pero aclaró que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, feminicidios, masacres y violaciones graves a derechos humanos no estarán sujetos a ese mecanismo.

Puntualizó que los posibles beneficiarios “habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición”.

Precisó también que se busca llegar a una “receta mexicana para la paz” y que la propuesta se centra en “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.