CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2019.-Regidores del Cabildo capitalino solicitaron la intervención del Congreso de Guerrero para que audite el presupuesto del Ayuntamiento pues aseguran que se aprobó, sin su voto y con irregularidades, además de que el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán se maneja en la opacidad.

El grupo de seis regidores que votó contra el presupuesto, cinco de Morena y una del PRD, acudió este martes al Congreso para reunirse en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, a quien le pidieron su intervención y advirtieron que de no tener respuesta acudirán a pedir la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Samir Ávila Bonilla, dijo que su argumento es la opacidad que tiene la actual administración en el manejo de los recursos, sumado a que se aprobó un presupuesto deficitario por 60 millones de pesos, por lo que piden que se revise con lupa cada rubro.

Entre las irregularidades que consideran los regidores está el incremento presupuestario en áreas administrativas como a la Secretaría General, a cargo del ex secretario general del PRD e integrante del grupo político del alcalde, Antonio Orozco Guadarrama, a la que se le sumaron 12 millones pesos; lo mismo ocurrió en la dirección de Finanzas, a la que se le sumaron 20 millones.

Dijo que a la fecha tampoco les han mostrado la nómina, pues el porcentaje destinado para ésta es similar a 2018 a pesar de que Antonio Gaspar ha asegurado que ha habido recortes; la única que les dieron fue una parcial pero correspondiente a 2018, pues en ella aparecen los regidores de la administración anterior.

Indicó que están dispuestos al diálogo, pero precisó que no está a discusión la transparencia.

El regidor destacó que entre las cosas que han logrado, está el hecho de que se transmitirán las sesiones del Cabildo de manera pública.

En tanto, la regidora perredista, Blanca Alicia Camacho de la Cruz descartó que tengas llamadas de atención del partido en el que milita por los señalamientos hacia su correligionario; dijo que además una cosa es la institucionalidad del partido, que dijo respetar, y otra es el presupuesto y la transparencia.

“Al contrario, he tenido el apoyo (del PRD) y se buscan los canales para platicar con el presidente; no hay una situación política y lo he dicho muy claro en los medios, no es una situación personal con el presidente, es una situación precisamente institucional al interior del ayuntamiento que nosotros no debemos de permitir esa falta de transparencia”, expresó.

Dijo que los señalamientos que ha hecho con los otros cinco regidores de Morena es porque buscan la transparencia ya que fue uno de los compromisos de campaña que se deben cumplir, sobre todo porque el PRD atraviesa por una situación delicada y las personas que tienen cargo no pueden continuar en la misma situación. Además de los dos declarantes, en el grupo de regidores están Guadalupe Almazán Morales  de Desarrollo Urbano y Protección al Medio Ambiente; la regidora de Participación Social de la Mujer y Cultura, Itanduvi Villalba Nájera; el de Gobernación, Comercio y Abasto Popular, Manuel Vargas Barrientos; y el de Servicios Públicos y Protección Civil, Lino Castillo Candia.