ACAPULCO, Gro., 19 de noviembre de 2017.- Los precandidatos a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrán gastar en sus precampañas hasta 2 millones 16 mil 673 pesos en el caso de Guerrero y en lo que respecta a los aspirantes a las diputaciones federales se fijó un tope nacional de 252 mil 8 pesos.

El método aprobado en el Noveno Consejo Nacional del PRD el sábado es el de votación universal, libre, directa y secreta a la ciudadanía el 3 de febrero de 2018.

En el caso de las fórmulas de representación proporcional o plurinominales, serán seleccionadas mediante Consejo Electivo que se desarrollará el 11 de febrero.

El periodo de registro para las precandidaturas es del 6 al 10 de diciembre y en el caso de los plurinominales del 3 al 7 de febrero de 2018.

En el caso del Senado la primera fórmula plurinominal deberá ser integrada por mujeres, y en lo que respecta a las diputaciones al menos dos de las cinco listas por circunscripción electoral deben estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Los consejeros nacionales también elegirán a los jóvenes que participarán como candidatos.

En Guerrero los distritos con 40 por ciento o más de población indígena en que los aspirantes deben ser representantes de los pueblos originarios son el 5 y el 6.

En la convocatoria se advierte que de integrarse una coalición con otros partidos ésta dejaría sin efecto la candidatura aun cuando ya hubiera sido electa.