“Darle la vuelta al juego “. Refran popular.

Analistas y expertos en finanzas y economía que participaron en el Foro de Marcados y Capitales organizado por Latin Finace en la CDMX, reconocieron que la economía mexicana tardará de 2 a 3 años en recuperar su nivel prepandemia.

Expertos y analistas indicaron que el 2020 cerrará con una caída de entre 7 y 9 por ciento, lo que  dará un rebote técnico en el 2021 del orden de 4 por ciento; sin embargo, aclararon que el repunte esperado para el próximo año no implica que el país habrá regresado al tamaño que tenía la economía en 2019.

Sobre cuánto tiempo tomará a la economía retornar a su tamaño prepandemia, respondieron que se tiene que ser realista en cuanto al tiempo que tardará la economía en recuperarse, ya que hay riesgos asociados a la interrupción de la apertura económica y a la misma evolución de la pandemia. Lo que dijeron es que “va a depender de esa rapidez y de ese ritmo, va a depender del ritmo de control de la pandemia, ya que, si la tendencia se mantiene como se ha estado analizando en modelos econométricos con información de alta frecuencia intercambiada con sus colegas analistas, es probable que nos tardemos 2 o 3 años en

alcanzar los niveles que teníamos en el 2019”, admitieron.

El subsecretario de Hacieda y Credito Público, Gabriel Yorio, cuestionado sobre la posibilidad de tomar deuda para enfrentar la crisis económica, contestó que, si bien se ido abaratando la tasa de interés e incluso habría algo de margen para contratarla, “no es una opción porque hay restricciones legales y solo se puede contratar deuda si es para infraestructura, si el destino de la deuda fuera otro, se tendría que cambiar la Constitución o pedir autorización al Congreso”, como si eso fuera un dique, -agrego yo- porque así lo ha demostrado el presidente al enviar iniciativas convertidas hoy en reformas constitucionales aprobadas por una mayoría parlamentaria alineada al Ejecutivo, sin contrapeso en la  Cámara de Diputados.

Esto es porque no se han aplicado medidas contraciclicas como en otros países para enfretar los efectos negativos de la economía en México a consecuencia de la crisis mundial de la pandemia causada por el Covid 19, sin olvidar que ya teníamos indicadores económicos negativos el año pasado.

Porque es importante, necesario y determinante “darle la vuelta al juego” como se dice el el “argot ” beisbolero, a propósito del cuarto juego de la Serie Mundial de Béisbol entre los “Rays” (Matarrayas) de Tampa y los Dodgers de Los Ángeles, con esa magia que tiene el béisbol… parte  baja de la octava entrada con el marcador 7-6 a favor de los Doggers. Parte baja de la novena entrada dos outs y dos hombres de Tampa en primera y en segunda bases; hit y error del catcher se combinaron. Tampa gana 8-7 “le da la vuelta” y empata la serie a dos juegos.

Así es como debemos “darle la vuelta” a la critica situación que agobia la salud y economía de la inmensa mayoría de los mexicanos, que capitanea el cuarto bat del equipo “Los Rojos de México”, Andrés Manuel López Obrador.

Coincido con el presidente de México en la afición del llamado “Rey de los Deportes ” y con los Dodgers de Los Ángeles en la “Serie Mundial” contra las Mantarrayas de Tampa; porque la politica es otro juego. ¡Play ball!

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.