ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero Nazarín Vargas Armenta aseguró que no hay focos rojos en el estado por la inseguridad y la violencia, y consideró normal las 190 renuncias de candidatos.

Al asistir como invitado a la sesión del Grupo ACA, Vargas Armenta recordó que en el pasado proceso electoral se presentaron 377 renuncias, ante lo cual reiteró que “es algo que pasa en un proceso, no está necesariamente relacionado con el tema de la seguridad, es un derecho y obedece a la política que define cada partido político, ellos tienen derecho a sustituir y por eso se presentan renuncias y se están acordando las sustituciones”.

Por otra parte, puntualizó que el IEPC no puede hacer nada en el tema de la inseguridad, ya que no es el encargado de ese rubro y sería irresponsable si propusiera acciones, “el tema de la seguridad no es parte de nuestra política institucional porque no es una función nuestra”.

Asimismo indicó que hasta el momento sólo dos candidatos han solicitado medidas de seguridad ante el IEPC, los cuales son: el candidato a diputado local por el distrito 21 de Taxco Omar Jalil Flores Majúl; y la candidata a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan por Morena, Rubí Nava Adame.

En otros temas, sostuvo que el costo de la elección para este 1 de julio será de 255 millones 700 mil pesos, en donde se incluye la organización electoral del Instituto, el financiamiento para gastos de campañas para los partidos y candidatos independientes.