TAXCO, Gro., 11 de junio de 2014.- Con la participación de 15 competidores de 13 estados del país finalizó el Concurso de Guitarra de Taxco en el que, de acuerdo con el jurado calificador encabezado por el guitarrista y compositor homenajeado, Andrew York, el ganador del primer lugar fue el joven intérprete de 24 años Pedro Villegas Bernabé, de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, a quien se le otorga también una mención honorífica por la mejor Interpretación de la obra del artista Andrew York.

Al concluir el desarrollo de tres pruebas, los miembros del jurado -Enric Madriguera de Estados Unidos; Marco Socías, de España, y los mexicanos Eduardo Álvarez (director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco), los maestros y guitarristas Alfredo Sánchez, David Mozqueda y Alfonso Aguirre- determinaron asignar también el segundo lugar a Carlos Alberto Viramontes Díaz, de 26 años, de Coahuila, además de otra mención honorífica compartida de Andrew York, y el tercer kugar a Jesús Serrano Huitrón, de 22 años, de la Ciudad de México.

Según un comunicado de gobierno del estado, el ganador del primer lugar, Pedro Villegas Bernabé, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; hasta el año pasado fue becario de la Fundación Turquois, para realizar una estancia de estudios musicales en la Academia de Música Prince Rainier III, en el Principado de Mónaco. Se ha presentado como concertista en importantes festivales de Francia, Mónaco, Italia, Bélgica y México.

Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Alberto Viramontes Díaz, de Torreón, Coahuila, egresado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, y el tercer lugar, Jesús Serrano Huitrón, de la Ciudad de México, es egresado del Conservatorio Nacional de Música y tuvo como guía al maestro y guitarrista Selvio Carrizosa, quien fuera homenajeado en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco en el año 2010.

Los premios son: para el primer lugar 35 mil pesos en efectivo y diploma que otorgan el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, y un concierto especial en enero de 2015 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas.

Artes, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Dirección Nacional de Música y Ópera.

El ganador del segundo lugar recibirá 20 mil pesos en efectivo y diploma, y el tercer lugar 15 mil pesos en efectivo y diploma.

A juicio del artista estadunidense Andrew York se otorgarán dos menciones honoríficas compartidas por la mejor interpretación de su obra a Pedro Villegas Bernabé y Carlos Alberto Viramontes Díaz.

Los premios serán entregados este viernes en la ceremonia de clausura del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, donde el cierre de conciertos estelares estará a cargo del dúo Bandini-Chiacchiaretta de Italia.