ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2017.- El comisario de la localidad de San Francisco, Tecoanapa, Emeterio Hernández Cano reprochó que el alcalde René Morales Leyva sigue sin transferir el dinero para que la CICAEG inicie los trabajos de remodelación en el puente, como demandan los habitantes que lo mantuvieron encerrado por 14 horas.

En entrevista para Quadratín, el comisario informó que hasta las 14:00 horas de este día no se había transferido el recurso por parte del alcalde, a pesar de que personal de la CICAEG ya tienen la maquinaria y el equipo, y sólo están en espera del depósito de 200 mil pesos que se acordaron en la firma de una minuta que se hizo el lunes.

El comisario advirtió que le darán al panista 24 horas para que cumpla y otorgue el recurso, o de lo contrario, los habitantes amagan con más bloqueos, además de volverlo a encerrar en la comisaría y exigirle su renuncia como firmó.

“Si no cumple otra vez haremos la invitación a los comisarios y a otros pueblos más, a ver qué solución podíamos hacer, porque no se vale que haga un compromiso y no haga nada. La problemática es que el presidente nos lleva con puro engaño a través del puente, se comprometió a poner una ambulancia para los enfermos del puente para allá de 8 de la noche a 6 de la mañana por cualquier paciente y la verdad no ha cumplido”, criticó el comisario.

Detalló que dicha resultó afectada en las lluvias con la tormenta Ingrid y el huracán Manuel en 2013, debido a que son cinco arroyos los que se unen. No obstante, fue en abril de este año que el presidente municipal René Morales decidió derrumbarlo por completo, con la promesa de construir uno nuevo.

“Los habitantes ya se cansaron y dijeron ya, porque puro engaño y engaño, entonces los pueblos ya no aguantaron más porque todas las mercancías están caras, le subieron, se escasea, por eso se agarró al presidente, la verdad no le ha cumplido a nadie, a ningún pueblo con las diferentes obras, así como con el fertilizante”, aseveró Hernández Cano.

En la reunión que se realizó el lunes y donde después el panista fue retenido y liberado después de 14 horas, se firmaron varios acuerdos, la principal fue que se fijaron fechas del comienzo de las obras a los 20 comisarios; se pactó que no hubiera demandas contra algún comisario por esas acciones, ya que no era culpa de ellos sino una necesidad del pueblo y decisión de todos los ciudadanos; así como responsabilizar a René Morales, en caso de que algún guarura los agreda u ofenda.

Por otra parte, el comisario dijo que han sido varios los accidentes que se han registrado en el puente, entre ellos la caída de dos personas, una de ellas, viajaba en su motocicleta y cayó a la arena, mientras que el segundo cuando caminaba por la noche, además de una señora que abortó a su bebé porque no llegó al hospital, ya que no había vehículos.