ZIHUATANEJO, Gro., 21 de marzo de 2019.- El delegado de Gobierno del Estado, Juvenal Maciel Oregón, informó que se pretende llevar a cabo una campaña de reforestación en la zona del parque estatal El Limón que fue impactada por dos invasiones humanas; además de que también se plantea colocar un cerco perimetral y darle un uso recreativo a esta Área Natural Protegida.

Entrevistado en Capital Noticias, el funcionario recordó que se agotó el diálogo con las personas que ahí se asentaron de forma irregular antes de llevar a cabo el desalojo ordenado por el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Indicó que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan labores de vigilancia para evitar una nueva invasión, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), quienes se harán cargo del cuidado del parque y buscan involucrar a ciudadanos y escuelas para llevar a cabo una campaña de reforestación en toda la zona impactada.

Precisó que para ello se pedirá el apoyo del Ejército, del Fibazi y del Ayuntamiento de Zihuatanejo, quienes donarán los árboles que se requieren. También planteó colocar un cerco perimetral en el espacio que fue invadido el año pasado y en el que se impactó hace una semana con una segunda invasión.

“Se trata de concientizar a las personas de que ese es un pulmón natural, de involucrar a toda la gente y verlo como es realmente. No se puede habitar porque es un área jurídicamente diseñada para una reserva natural”, acotó Maciel Oregón.

El pasado 13 de marzo se desalojó a los grupos que invadieron la parte alta del parque estatal El Limón. El primero de ellas llegó en mayo de 2018 y el segundo unos días antes de que fueran expulsados.